Twitter & E-Mail

Twitter & E-Mail

viernes, 19 de diciembre de 2014

Curso Online sobre SALUD (Parte 2/2)

Volvemos con nueva entrada de salud, y a la misma vez también finalizamos con la segunda y última entrada. Ya sabéis que se trata de un curso online a través de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca) que me llevó aproximadamente un mes de trabajo, con vídeos colgados en internet de las clases, y luego con pruebas y exámenes al final. 
Si alguien no ha visto todavía la primera parte de esta entrada, dejo a continuación el enlace:


Y ahora ya sí, comenzamos con otros nuevos 12 conceptos que siempre viene bien saber y tener en cuenta. Espero que guste, vamos allá:



11. COMO HAN CAMBIADO LAS ENFERMEDADES A LO LARGO DE LOS AÑOS

 Pues bien, si hace unas pocas décadas el problema venía por enfermedades de tipo infeccioso, ahora debemos hablar de las NCD´s, concepto inglés referido a "Non-Communicable Diseases" (concepto importante en ésto de la salud), que va referido a aquellas enfermedades que no se transmiten directamente entre personas, pero que se ven directamente afectadas por nuestra dieta, actividad física, toma de alcohol, tabaco, etc... Este tipo de enfermedades puede ser diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer, y todas éstas aumentan, mientras la evolución y la mejora en medicamentos y tratamientos hacen que desciendan las enfermedades de tipo contagiosas, tipo malarias, neumonías, tétanos, etc etc... (Salvando siempre claro, las distancias entre paises desarrollados y menos desarrollados, pues esta evolución se ve muy notoriamente sobre todo en zonas desarrolladas). Conclusión: "A mayor estado económico-social, mayor riesgo de padecer NCD´s o enfermedades crónicas o no transmisible de forma directa".

12. Concepto de DOBLE BORDE DE ENFERMEDAD

Coexistencia entre enfermedades de tipo infeccioso y de tipo no infeccioso o crónico (las ya tratadas NCS´s).


13. Concepto de DALY´s ("Disability Adjusted Life Years") o años de vida ajustados según discapacidad.

DALY´s = YLD ("Years lived with dissability" = años vividos con discapacidad) + YLL (years of life lost =  pérdida de años de vida).

14. CONCEPTOS GENERALES DE NUTRICIÓN RELACIONADOS CON SALUD: 

 

* La suplementación vitamínica es bastante importante, especialmente si realizamos deporte. Cuando aceleramos el metabolismo, también se aceleran los procesos de reacción química en nuestro cuerpo, provocando el agotamiento de vitaminas, lo cual influye en un estrés oxidativo, que no es otra cosa que envejecimiento de nuestras células.
Obviamente, si hacemos deporte es para estar más jóvenes, no más viejos.

* La desnutrición afecta directamente a infecciones. Una escasa toma de alimentos, provoca una baja absorción, lo cual a su vez determina un incremento en la búsqueda y utilización de nutrientes, y por ello un aumento en la excreción de éstos, provocando pérdida de nutrientes, vitaminas y minerales.

*  El Zinc, segundo oligoelemento más importante después del hierro, debe ser suministrado al cuerpo a diario, pues éste no posee reservas, a diferencia de por ejemplo la Vitamina A, de la cual si podemos tener.

* Un concepto que no se tocó directamente en este curso, pero del cual he aprendido y estudiado bastante, es el tema de omitir una comida (de una manera un poco genérica y sistemática). Una cosa nada recomendable si se toma como hábito, pues estar mucho tiempo sin "probar bocado", provoca que nuestro cuerpo, parte de lo que reciba, lo almacene en forma de grasa, por eso de "guardar en época de escasez". Para ello, evitaremos tener hambre, pues hará que seleccionemos mucho menos la comida, que seamos menos selectivos. Para ello, comeremos más sano y más frecuentemente, evitaremos el ayuno, y beberemos agua entre horas, lo cual ayudará a mantenernos hidratados y a evitar esa sensación de hambre impulsiva.

15. SIDA ¿CUAL ES SU ORIGEN Y COMO SE HA DESARROLLADO HASTA Y A PARTIR DEL AÑO 2003?



Curioso saber que el SIDA (también conocido como VIH en inglés, que significa "Virus de inmunodeficiencia humana"), surgió hace unos 100 años entre una comunidad de chimpancés en la zona de Camerún.
Hasta el 2003 provocó un aumento en el número de muertes, y una infección relativamente alta. A partir del 2003, disminuyeron las infecciones nuevas por VIH provocando menor número de muertes.
  16. DESARROLLO DEL SIDA

Hace unos 100 años aparece. Se acelera en las décadas de los 50, 60 y 70 debido a la urbanización y el efecto directo del desarrollo del fuel. Se describe en literatura médica en los años 80. Se descubre el virus como tal en 1983, la primera medicación efectiva contra el VIH aparece en 1987, y la dinámica de evolución se aprecia adecuadamente desde el año 1996.

17. Qué significan las letras ART = Antiretroviral Therapy

Terapia destinada a combatir el sida, disminuyendo al máximo sus síntomas, y parando la progesión de dicha enfermedad. Además, diré que una sola medicina no es capaz de bloquear el virus en todas las secciones del cuerpo, por ello de forma general es una relación entre 3 medicinas antiretrovirales.

18. UN ENTORNO SALUDABLE AFECTA DIRECTAMENTE EN LA SALUD HUMANA

La definición de SALUD MEDIOAMBIENTAL la aportó la Organización Mundial de la Salud (WHO) en 1993, en una asamblea celebrada en Sofía, Bulgaria:

* Se refiere a los aspectos de la salud humana, que incluyen calidad de vida (tanto física, como química, biológica, social) y en un entorno de factores psico-sociales favorables.

* Se refiere también a la teoría y la práctica de asesorar, corregir, controlar y prevenir factores en el ambiente que puedan potencialmente afectar inadecuadamente la salud de generaciones presentes y futuras.

19. EXPLICACIÓN DE LAS NCD´S (Non-Communicable Diseases)

Se refiere a un grupo de enfermedades caracterizadas por su "no transmisibilidad", y que son a día de hoy la causa principal de muerte a nivel mundial.
Se incluyen enfermedades de tipo diabetes, problemas cardíacos y respiratorios, cáncer, enfermedades mentales...
Y todo con una relación bastante directa a 4 factores principalmente:
  - Consumo de tabaco y alcohol
- Inactividad física
- Dieta insaludable (por ejemplo, consumo abusivo de sal y grasas inadecuadas, las conocidas como saturadas, de las cuales no debemos sobrepasar el límite, que por norma general está en unos 20 gramos)

20. CURIOSIDADES E INFORMACIÓN SOBRE LAS NCD´S

* No son sólo enfermedades achacables a gente mayor a 70 años.
* El 85% de la población que las sufren, son las poblaciones más pobres.
* El 80% son prevenibles
* Estas enfermedades no son aplicables sólo a gente sedentaria
* En el 2008, provocaron 36 millones de muertes.

21. CONCEPTO DE "Neglected diseases" o ENFERMEDADES DESATENDIDAS

Este concepto va referido cuando el mercado de esa dolencia, se ve como un mercado no asequible o aprovechable para la industria farmacéutica.

22.  QUÉ ES EL FCTC (Framework Convention on Tobacco Control)


Se refiere al primer tratado moderno de salud pública mundial, asociado a"World Health Organization" (WHO) o Organización Mundial de la Salud, cuyas directrices de trabajo son:

* Adoptar tasas y la medida de precios para reducir el consumo de tabaco.
* Anuncios, promoción y patrocinio del NO al tabaco.
* Creación de espacios públicos y espacios libres de humo.
* Poner importantes anuncios de salud en embalajes de tabaco
* Combatir el negocio ilícito de los productos tabaqueros.

Y creo que con un buen "rapapolvo" sobre el tabaco, cierro esta segunda y última entrada sobre Salud Mundial que espero que haya gustado, pero que sobre todo haya servido para aprender nuevas cosas, siempre importante.
Yo como siempre, seguiré en mi línea intentando formarme en todos los aspectos posibles, y no olvidéis seguirme en twitter, donde subo también numerosas novedades sobre deporte, fitness, moda, viajes, y un largo etc... 

Fuerte abrazo, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario